miércoles, 1 de febrero de 2012

Conociento la Historia de Angol (1901-1950) Parte III

A mis amigos Angolinos. Con mucho respeto a aquellos que le he visitados sus paginas y a otras paginas de la web o instituciones de Angol, me he dado el tiempo para recopilar informaciones sobre nuestro Angol antiguo al presente y poder armar el rompecabezas como me digo el Senor Sergio Martines Viguera, se que todo dan de su tiempo, pero a lo mejor uno encuentra una cosa y otros otras, y asi todos vamos enriqueciendo nuestros lugares pensando en que podemos contribuir con la educacion a la juventud sobre nuestro angol. No me hago problema que copien o tomen partes que ustedes no tienen y si tenemos algun error que lo podamos remediar para enriquecer nuestra historia. Puede que alguien busque algo en la Internet y puede dar con cualquiera de nosotros que tenga algo escrito en nuestro Blog. Desde ya, un gran saludo a todos ustedes y nuchas gracias.
*2 de Mayo de 1901 - Se funda el periódico angolino “La voz del Pueblo”.
*Febrero de 1902 - Se construye el segundo piso del Hospital angolino.
*1904 - En los meses de abril, mayo y junio, son las peores inundaciones en la Araucania.
*17 de Noviembre de 1904 - Es inaugurado el Asilo de Ancianos.
*1905 - La Plaza de Armas fue transformada por iniciativa del 1er Alcalde: don Agustín Oliva, asesorado por los señores Antonio Guerra y Temistocles Conejeros. (1)
*12 de junio de 1905 - El subdelegado de Mininco al intendente de la provincia de Malleco, Mininco, 12 de junio de 1905, en Archivo de la Intendencia de Malleco Vol. 290. Citado en adelante AIM. - la modernidad fue más bien un barniz que solamente cubrió, pero no eliminó, las profundas marcas de la antigua tradición fronteriza. Como hipótesis central de este trabajo, se plantea que más allá de los símbolos aparentes de la modernidad, en el nuevo y desolado horizonte que dejaron las selvas taladas y los bosques incendiados, se observaba también el intenso ajetreo de mestizos, mapuches y colonos empobrecidos que, con sus ancestrales costumbres, hábitos y mentalidades, revivían cada día su modo de vida fronterizo. "Aquí, señor Intendente", escribió el subdelegado de Mininco en 1905, "se ven individuos bebiendo todos los días, entrándose de a caballo a las casas, atrepellando a todo lo que encuentran, cometiendo muchas veces muertes..." Realidades que se veian en ese tiempo y fueron estampadas en TRADICIÓN Y MODERNIDAD: VIDA COTIDIANA EN LA ARAUCANÍA (1900-1935) -
*15 de Junio de 1905 - Se instala definitivamente en Angol, el Regimiento de caballería N' 3 “Húsares”. al volver desde Tacna a su antigua guarnición en Angol, en un cambio con el R.C.1 "Granaderos", ocupando un Cuartel próximo a la plaza, en el que celebró el 02 de Diciembre de 1910, su primer centenario. En donde permanece actualmente integrado plenamente a la ciudadanía Angolina.
*11 de Marzo 1906 - Es fundada la Primera Compañía de Bomberos de Angol, siendo su director el destacado comerciante angolino, regidor y alcalde de la ciudad, don Pablo A. Fuentes y el principal impulsor del Cuerpo de Bomberos de Nuestra Ciudad
*2 de agosto de 1906 - Es inaugurado el puente Vergara N' 1 que da al centro de Angol.
*27 de Abril de 1907 - Comienza a funcionar la Caja de Ahorros de Concepción, anexa al Correo.
*14 de abril de 1907 - El Presidente de la Republica, don Pedro Montt visita a Angol, para inaugurar la villa Capitán Pastene. La fundación de esta ciudad se relaciona con la historia de familias italianas que dejaron su país para vivir en las tierras de Capitán Pastene. Estos colonos provenían de la Provincia de Módena, Italia y desde el año 1904 comenzaron a instalarse en el territorio destinado para colonizar a unos 10 km de Lumaco. El poblado (que sería cabecera del la "Colonia Nueva Italia")se fundó el 11 de marzo de 1905 con el nombre de "capitán Pastene" en honor al ilustre marino italiano, Juan Bautista Pastene, quien fuera el brazo derecho de Pedro de Valdivia, quien le dio el título de Almirante.
*15 de agosto de 1907 - El agua potable que era administrada por la Municipalidad, pasa a ser fiscal.
*1908 - Una aportación de la industria molinera El Globo, que obsequió dos focos eléctricos que se encendían en las noches de retretas y paseos. (3)
*1908 - Se instala la “fabrica de Conservas Miraflores”, de don Manuel Cortes Allende que estaba ubicada en la Av. O'Higgins donde esta exactamente la 2ª Compañía de Bomberos y comprendía la manzana completa. Lamentablemente un incemdio la destruyo en 1932. Y la curtiduría de los hermanos Elissonde.
*4 de Junio de 1908 - fue fundada la Escuela Normal de Angol, por Decreto Supremo Nº 3421, siendo Presidente de la República, Don Pedro Montt, y Ministro de Educación el Doctor Amunategui. Fue construida en el predio agrícola ubicado en las riberas del Río Rehue. Después de muchos trámites
*Agosto de 1910 - Se instala el Banco Español de Chile.
*26 de Agosto de 1908 - Se inauguran grandes focos, que eran sitema lux a parafina con camisa incandescente, como modernizacion de la Plaza de Armas y en cada una de las cuatro esquina de la plaza. (4)
*Septiembre de 1910 - Se dieron inicio a los trabajos de embaldosado de las avenidas de la Plaza de Armas angolina, gracias al apoyo del vecindario que contruyó con erogaciones, también se inauguran los faroles que funcionban a gas acetileno(2)
*1910 - Se inicia el servicio telefónico de la compañía “The Chile Telephone”.
*1910 - Se construye el primer pabellón quirúrgico, con un aporte estatal de 20 mil pesos, la obra fue entregada a la comunidad angolina en 1912.
*1911) - Se realizan los trabajos de enbaldosamiento por primera vez de toda la Plaza de Armas y se instalan baldosas con mosaico, formando una plazoleta interior. (5)
*1911 - Nace el periódico angolino “El Esfuerzo”.
*23 de abril de 1911 - Inaugura la Municipalidad su nuevo edificio.
*1912 Llega a bomberos la primera bomba a vapor (Liverpool).
*1912 - Se inaugura un busto en bronce de José Bunster, el cual después seria trasladado hacia la actual plaza Bunster donde aun se conserva. Por esta epoca ademas se encarga un nuevo diseño paisajistico al criadero de arboles el Vergel, quien la circunda con una doble hilera de tilos: Tilo común, y Tilo Plateado, en su interior un hilera de Olmos Pendula, y varios arboles extranjeros en cada esquina: una Haya, un Magnolio, un Cipres de Lawson, un cedro del Libano, un Cipres, una Magnolia Japonesa, una Araucaria Brasileña, un Abeto Español y un Maiten. Ademas sus pasillos son cercados con setos. (6)
*Enero de 1912 - Se inaugura la Escuela Normal, que llega a terminar en 1974.
*1912 - el Banco Español de Chile comienza a funcionar en Angol.
*10 de Julio de 1912 - Se inaugura la Caja Nacional de Ahorros en Angol.
*11 de Julio de 1912 - día en que se funda por Decreto firmado, por el presidente Don Ramón Barros Luco La escuela Normal de Angol.
*18 de Septiembre de 1912 - Nace el periódico “La Provincia”, que se publica hasta 1914.
*14 de Octubre de 1912 - Se funda el “Club de Ciclismo de Angol”.
*1 de diciembre de 1912 - Se funda el Centro Social de Empleados.
*1913 - El Hospital de Angol, habilita la primera maternidad con capacidad para 10 camas.
*21 de Mayo de 1913 - Nace el periódico angolino “El Nahuelbuta”. que dura hasta 1915.
*Diciembre de 1913 -
*1914 - Angol es azotado con la plaga de la viruela en nuestra ciudad.
*9 de Septiembre de 1914 - El se formó la primera “brigada Scout Angol”.
*1 de Junio de 1915 - Se crea la “Asociación de Fútbol” angolina.
*26 de Diciembre de 1915 - fallece Sor Hilaria, una admirable religiosa del hospital de Angol.
*11 de Febrero de 1916 - Circula por primera vez el periódico angolino “El Angol”.
*8 de octubre de 1916 - Aparece en circulación el periódico “La Asamblea”.
*1 de Octubre de 1917 - El Hospital angolino crea el primer pensionado en ese tiempo con tres salas. Las salas se llamaban Santa Rosa, San Roque y San José y fue fundado por la Madre Sebastiana.
*Junio de 1918 - El Hospitral angolino crea las facilidades para instalar la lavandería, la cual contaba con una lavadora, una centrífuga, una planchadora y cuatro secadoras. Lo más moderno de esa época para Angol.
*19 de junio de 1918 - Sale en publicación el periódico”La libertad” de Angol.
*26 de Octubre de 1918 - César Ruiz Danyau, nació en Angol, Realizó sus estudios primarios en el Liceo de San Felipe y luego, los secundarios en el Liceo de Hombres de Angol. Se incorporó a la edad de 19 años a la Escuela Militar como aspirante a oficial de aviación, accediendo a este cargo al año siguiente de su ingreso, en 1938. Su trayectoria militar se desarrolló dentro de la Institución de la Fuerza Aérea; ya en 1939 fue ascendido a subteniente y logró el nombramiento como Piloto de Guerra. En marzo de 1955, fue designado subdirector de la Academia de Guerra. Poco tiempo después, en 1958, asumió como Comandante del Grupo N°6 y Comandante del Ala N°3 en 1959. Sus actividades públicas comenzaron cuando en 1961 fue designado Secretario General de la Fuerza Aérea, conjuntamente con ser agregado aeronáutico en la Embajada de Chile en Perú. En 1964 asumió como Director de la Escuela de Aviación. Siguiendo con su trayectoria militar, en 1967 obtuvo el puesto de jefe de la Región Militar Norte y en 1969 fue nombrado Jefe del Estado Mayor General. Entre 1970 y 1973 fue Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, (FACH). Durante el gobierno del Presidente Salvador Allende fue nombrado Ministro de Obras Públicas y Transportes, cargo en el cual permaneció sólo por ocho días, tras presentar su renuncia en agosto de 1973, lo que además, precipitó su retiro de la Comandancia en Jefe. Fue Rector de la Universidad de Chile, entre 1974 y 1975 y, posteriormente, nombrado Embajador en Japón. En el momento en que fue designado senador, se desempeñaba como presidente de ANACO; fue también, presidente y gerente general de Fulmet; presidente del directorio de NRC; director de planificación de CEMET; vicepresidente administrativo del Banco Español y presidente de Águilas Blancas. Como ex Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea fue nombrado Senador designado, período 1990-1998, por el Consejo de Seguridad Nacional. Integró la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología; y la de Transportes y Telecomunicaciones. Falleció víctima de una embolia pulmonar e insuficiencia respiratoria, en el Hospital Militar donde fue internado de urgencia, el 21 de noviembre de 1990, mismo día en que falleció.
*1919 - Comienza a operar la Caja Nacional de Ahorros en Angol.
*19 de Agosto de 1919 - La Misión Metodista compró a don Manuel Bunster el fundo “El Vergel”, ubicado en la provincia de Malleco, comuna de Angol, con fin de establecer en él una Escuela Agrícola Práctica. Una vez adquirido el fundo se procedió inmediatamente a la habilitación de uno de los edificios para que sirviera de Escuela. Ahora se necesitaban los profesores y alumnos para que el colegio empezara a funcionar. Los maestros que tendrían a su cargo algunas asignaturas sobre agricultura, ya estaban en el fundo, faltaba si por encontrar uno o dos profesores más para algunas asignaturas humanísticas como castellano, matemáticas, historia, geografía, etc. Pero este inconveniente también se solucionó rápidamente y sin más pérdida de tiempo en los primeros días de Enero de 1920 la Escuela Agrícola “El Vergel” abría la matrícula. Dos meses más tarde tuvo lugar la recogida de los primeros 25 muchachos que formaban el primer alumnado de esta Escuela. De aquel primer grupo 6 terminaron satisfactoriamente su curso de Agricultura Práctica. Su Primer Director y misionero Reverendo, Pastor fue el Sr. Ezra Bauman. (12)
*20 de Mayo de 1920 - Fallece en Angol Wolrad Alexander Georg Karl Klapp, nacido en Dalwigksthal, Alemania el 16 septiembre 1847, hombre dedicado al comercio; llegó a Chile en 1872; trabajando en Nacimiento, Los Angeles y Angol, donde se quedó residiendo definitivamente; era dueño de un almacén en Angol; posteriormente se asoció con su hermano Emilio y ambos instalaron una curtiembre en Lumaco; en 1900 se retiró de los negocios y se estableció como rentista en Algol y luego en Temuco.
*17 de junio de 1920 - El periódico el “El Pueblo” aparece en circulación en Angol.
*Enero de 1922 - Se constituyó el comité Provincial de la Cruz Roja.
*19 de abril de 1922 - Se crea la sección de niños con dos salas de pediatría, con 10 camas para niños e igual cantidad para niñas en el Hospital angolino, gracias a una donación de don Manuel Bunster, que era hermano del anterior benefactor, don José Bunster.
*19 de Junio de 1922 - Aparece en circulación el periódico “El Malleco”.
*2 de agosto de 1922 - Fallece Félix Armando de Folliot, conde de Fierville
*El 18 de diciembre de 1922 - Llega a Angol, el presidente don Arturo Alessandri.
*1923 - En enero Sor Sebastianis, abandona Angol.
*1923 - Llega a Angol el sabio norteamericano Dillman S. Bullock. Desde 1902 vive en Chile el Dr. en Ciencias Naturales don Dillman S. Bullock. Para los lectores de la “Revista de Historia Natural” su nombre es familiar ya que a menudo, aparecen sus estudios sobre aves chilenas; y en Europa y América del Norte, Central y sur, su colección Araucana, la más completa en el mundo científico apasiona a los sabios y estudiosos.
*1924 - Se crea la 2da. Compañía de Bomberos.
*El 5 de agosto de 1924 - Se inaugura el periódico “La Prensa”.
*El 5 de agosto de 1924- Se crea “La Prensa de Angol”.
*1925 - Se adquiere en la fábrica CIC de Talca, 120 catres para reponer y aumentar las cantidades de camas y modernizar el servicio del hospital.
*17 de septiembre de 1926 - Nace Edmundo Villouta Concha, hombre dedicado a la politica y al comercio, constribuyó en gran parte con su pueblo al ser elegido Regidor y también Alcalde de Angol, ejerciendo por dos períodos en ambos puestos. Entre 1974 y 1979 destinó la sede del partido en Angol, para un hogar estudiantil, donde mantuvo a más de 40 alumnos con pensión completa y alojamiento sin ayuda externa, fue dirigente deportivo de fútbol. También, fue un importante cooperador en clubes deportivos, sociales, folklóricos y hogares. Fue electo Diputado en 1989 por la IX Región, Distrito N° 48 de Angol, Renaico, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Purén, Lumaco y Traiguén, para el período de 1990 a 1994 . En 1993 fue reelecto por su distrito para el período de 1994 a 1998. En 1997 fue reelecto nuevamente para el período de 1998 a 2002. En Diciembre de 2001 fue elegido Diputado en representación del Partido Demócrata Cristiano, para el período 2002 a 2006 por el Distrito Nº 48 de la IX Región de la Araucanía.
*19 de Junio de 1926 - Con posterioridad a la promulgación de la Ley Gen
eral de Bancos se ha establecido una nueva empresa bancaria, con el nombre de Banco Español-Chile y con domicilio en la ciudad de Valparaíso" "Por decreto supremo N.° 426 se autorizó la existencia y se aprobaron los estatutos del banco mencionado. El Banco Español-Chile abrió desde un principio oficinas en las ciudades de Iquique, Valparaíso, San Felipe., Los Andes, Santiago, Rancagua, San Fernando, Rengo, Chillán, Concepción, Los Ángeles, Angol, Traiguén, Victoria, Lautaro y Temuco.
1927 - En julio, se crea la”caja de Crédito Agrario”.
*15 de mayo de 1927 - Se organiza el Rotary Club de Angol.
*1928 - Debido a los DFL 8582 y 8583 del 30 de diciembre de 1927, la provincia de Malleco se divide entre las provincias de Biobío y Cautín. Así, el nuevo Departamento de Angol pasa a integrar la nueva provincia de Biobío, con capital en Los Ángeles. Posteriormente, se crea la provincia de Malleco, con capital Angol. (12)
*1928 - El 1 de febrero, Angol pasa a formar parte de la Provincia de Bío-Bío.
*Abril de 1930 - Se hace la primera Exposición Frutícola de Angol.
*24 de octubre de 1930 - Nació en Angol, trabajó como funcionario de la dirección de Vialidad entre 1953 y 1959. En 1963 fue electo Regidor por Angol hasta 1965 y Diputado por la Vigésima Agrupación Departamental de Angol, Collipulli, Traiguén, Victoria y Curacautín, para el período de 1965 a 1969. Integró la Comisión de Agriculturaó Falleció el 24 de abril de 1982 en Angol.
*28 de Noviembre de 1930 - Nace en Angol, el abogado, académico y político democratacristiano, ex ministro de Estado de los presidentes Eduardo Frei Montalva y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Don Carlos Figueroa Serrano, Tambien fue subsecretario de Agricultura en pleno proceso de Reforma Agraria (1967) y luego el de ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción (1969-1970), subrogando varias carteras más como Tierras y Colonización, Relaciones Exteriores y la propia de Agricultura.
*1930 - Este año se crea la Comisaría de Carabineros de Angol.
*1931 - Se aprueba el presupuesto extraordinario de parte de la beneficencia por una suma total de 40.000 pesos para construir una galería que una el viejo edificio de madera con estos pabellones del Hospital angolino para que este listo en dos años más (1933).
*19 de febrero de 1931 Se estrena en cine sonoro en el Teatro Municipal de Angol con la película, “Las alegres coquetas Modernas”.
*5 de Septiembre de 1931 - Participó brillantemente en el sofocamiento de la sublevación de la marinería en Talcahuano, muriendo en forma heroica el SG2. Federico Ganga, el CB2. (R) Tulio Miranda Muñoz y los Conscriptos Porfirio Zapata y Wenceslao Molina a quienes póstumamente se les invistió como "Beneméritos de la Patria".
*6 de Marzo de 1932 - Es inagurado el MERCADO MUNICIPAL de Angol, una consytrucción modernisima de la epoca que le daba otra vida al area del centro de la ciudad. El Mercado Municipal se encuentra emplazado en un lugar estratégico dentro de la ciudad, como remate de las calles Lautaro y Caupolicán. Es una edificación antigua, pero su planta sale del esquema tradicional, generando un circuito que conduce al comprador desde un acceso a otro en un recorrido semi- circular. Solo sus fachadas son de albañilería de ladrillo, el resto del edificio es de madera, generando sobre el eje de recorrido un volumen de mayor altura, que permite iluminar el interior a través de ventanas laterales. El edifico ha sido gravemente alterado, siendo difícil definir su configuración original.
*1932 -1932 Los herederos de la primera fábrica de cerveza de Don Antonio Kind venden al padre de don Juan Friedl, quien la adquiere en sociedad con don Francisco Urrutia.
*1933 - Se hace entrega de una galeria al hospital, cuyas gestiones las realizó el diputado José Luis Osorio. Pero por los sucesos que se estaban dando con la plaga del tifus exantemático en noviembre de 1933, estos pabellones sirvieron como pabellones de emergencia para la atencion de cerca de 60 personas enfermas con la plaga.
1933 - La Compañía Chilena de Navegación Interoceánica, Valparaíso compra un barco carguero para su flota y es rebautizado ANGOL (Chile), primer barco en llevar el nombre de Angol, fue fabricado en los Astilleros de Workman, Clark & Co. en Belfast, Irlanda. Un ecxelente barco para aquelllos tiempos, de buena capacidad de carga, de una hélices y de una velocidad promedio de 12,0 nudos.
*25 de febrero de 1933 - Se funda la Sociedad Agrícola Malleco (SAMA).
*4 de febrero de 1934 - El se lee por primera vez, “La Aurora” de Angol.
*1 de septiembre de 1934 - Circula a la luz pública el periódico “Clarinada”.
*Junio de 1935 - se realiza la entrega formal de la galería para unir el viejo edificio de madera con estos pabellones por parte del gestor de la obra, el diputado José Luís Osorio.
*15 de noviembre de 1935 - Una gran tragedia ferroviaria enluto al regimiento husares, cuando en un accidente fallecieron varios musicos de la banda castrense. En ese fatal viernes en las primeras horas de la mañana a las 7 aproximadamente en el cruce ferroviario de la Avenida Agricultura, actual Bonilla, el tren lastrero atropello alli un camion de husares que regresaba de una diligencia en el camino a Los Sauces, con motivo de los ejercicios de practica de Guerra que hacia el regimiento en esa parte. El periodico angolino El Malleco, comenta "El choque fue de una gran violencia y de consecuencias desatrozas, el camion fue arrastrado unos 40 metros de la cruzada y despedazado de tal forma que puede decirse con toda propiedad que quedo hecho astillas. Nunca en accidentes de esta clase habiamos visto un vehiculo mas destrozado. Hallaron muerte horrible en el accidente el sargento 1º jefe de la banda don Pedro Pablo Rios; el sargento segundo don Eliud Escobar Estrada y el cabo don Jose Morales. Heridos de gravedad el teniente Carlos Alvarado y los musicos sargento 2º Miguel Diaz y soldado 1º Gilberto Benavides. De menos gravedad cabo 1º Carlos Ortega, cabos 2º Pedro Segel, Rene Jaque, Luis Campos, Manuel Muñoz, soldado Fidel Sepulveda y agregado Tadeo Araya. Solo dos de los trece ocupantes del camion resultaron ilesos por haber caido con el golpe del choque sobre el carro del lastrero.Conocida la noticia por las familias de los accidentados llegaron luego al sitio del siniestro, las esposas y demas familiares produciendose alli escenas indescriptibles ante los despojos de los muertos y de los cuerpos de los heridos. Tomadas por el comandante de Husares las primeras medidas y luego de la visita del juez al sitio del suceso los cadaveres y los heridos fueron llevados al cuartel de husares, procediendose a las primeras curaciones de los heridos en la enfermeria del regimiento. Las autoridades militares dieron cuenta a Concepcion de lo sucedido a la vez que solicitaron las urnas y demas elementos necesarios para los funerales. Una romeria que se mantuvo durante todo el dia visito a los heridos imponiendose de los detalles y proporciones de la desgracia. El pueblo todo se sintio grandemente afectado y las lagrimas acudieron no solo a los ojos de los deudos de las victimas, sino que a muchas de las personas que conocieron los pormenores y la proporcion del horrible accidente... El cementerio parroquial fue invadido por la multitud... "
*6 de diciembre de 1935 Se forma el primer comité pro adelanto local de Angol.
*23 de diciembre de 1936 - Culmina la aparición del periódico por última vez “La Aurora”.
*28 de diciembre de 1936 - Se restaura nuevamente la Provincia de Malleco.
*Febrero de 1938 - Se comienza a construir el Teatro Rex por los hermanos Juan y Alberto Gasparini (13).
*4 de junio de 1938 - nace el periódico “Llamaradas”.
*22 de octubre de 1938 - fallece, don Temístocles Conejeros Mendoza.
*24 de enero 1939 - Ocurre el terremoto que sacude a Angol violentamente y deja la Plaza de Armas con serios daños estructurales y se instalan baldosas nuevas por obra de don Victor Villouta, quien fue concejal por esa epoca y alcalde desde 1944 a 1960. (7)
*Marzo de 1939 - Se inaugura el diario “El Esfuerzo”.
*18 de abril de 1939 - Don Manuel Cortés A. inaugura su periódico “La Calle”.
*29 de julio de 1939 - Se inaugura el Teatro Rex en Angol por los hermanos Juan y Alberto Gasparini, La capacidad del edificio era para unas 1.200 personas y ofrecía toda clase de seguridades para casos de peligro.El programa con que se inauguró el teatro fue un verdadero acontecimiento social, ya que se hizo un baile a beneficio de la Orquesta del Regimiento Húsares; estuvo amenizado por dos conjuntos musicales, y el espléndido buffet fue atendido por excelentes concesionarios.El programa, de mañana, tarde y noche, incluyó bendición, banda del Húsares, discursos, películas, “vermouth” de honor, matinée escolar gratuita, elevación de globos, fuegos artificiales, más películas, y baile a dos orquestas en los foyers de platea baja y alta. Los precios para el baile fueron de 5 pesos para varones, platea baja; 3 pesos platea alta, y las mujeres, gratis (14).
*18 de Septiembre 1939 - Se crea la Segunda compania de Bomberos de Angol que lleva el nombre de "Armando Folliot"
*26 de Noviembre de 1939 - Al cumplir 50 años desde su fundación, se estrena por primera vez su Himno oficial el Liceo de hombres de Angol
*18 de Septiembre de 1939 - Es fundada la TERCERA COMAPANIA DE BOMBEROS de Angol. Nace en conjunto con la SegundaCompañía y el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Angol. Dicha Compañía lleva el nombre de "Pablo A. Fuentes" un destacado comerciante angolino, regidor y alcalde de la ciudad. Este destacado hombre fue el primer Director de la Primera Compañía "José Bunster" en el año 1906 y el principal impulsor del Cuerpo de Bomberos de Nuestra Ciudad.
*30 de Julio de 1940 - El Teatro Rex celebró su primer aniversario con un festival de fuegos artificiales, elevación de globos y la exhibición de la película “Era una noche embriagadora”, una película que no mereció reparos, ni desde el punto de vista de su argumento, ni de su realización. El Teatro Rex fue el centro de proclamaciones políticas durante los años 1940, 1959 y 1960, donde además se presentaban espectáculos de ballet, que sirvió también de cine. El cine REX forma parte de la Institucionalidad de la ciudad de Angol, ha sido cita por más de una década, de grandes eventos sociales, políticos y culturales, se ha destacado por su belleza arquitectónica , sus programas activos, variados y de mucha concurrencia. A pesar de sus condiciones, el teatro Rex sigue como una leyenda viva el cual, cada angolino que se detiene a observarlo, debe volver al pasado y recordar los buenos momentos que paso en ese lugar y que también, quizás se hizo parte de su vida. (15).
*1941 - Se comienza la remodelacion nuevamente de la Plaza de Armas de Angol y un año después se inaugura el actual y moderno quiosko, con dos escaleras a sus costados para acceder al segundo piso donde se solian efectuar las cada vez mas escasas retretas del Regimiento Húsares. (8)
*16 de mayo de 1941 - Se crea el hogar infantil.
*30 de agosto de 1941 - Nace el periódico “El Horizonte”.
*6 de Diciembre de 1942 - Es inaugurada la Biblioteca Municipal y el 11 de enero de 1943 ya estaa en funcionamiento. la cual lleva el nombre de su fundador Don Víctor Villouta Sanhueza, Alcalde de ese entonces. En 1978 pasó a formar parte del Sistema de Bibliotecas Públicas.
*1944 - Se funda el Club aéreo de Angol.
*1944 - Se construye el espejo de agua, adornado con esculturas que fueron encargadas a Virginio Arias en 1892 por Don Amadeo Martínez, administrador del hospital de Angol entre 1885 y 1890, para adornar el parque de su residencia en la ciudad. Virginio Arias residía en Paris a esta fecha, y no se sabe si las esculturas fueron esculpidas allá o en Chile. La plaza fue remodelada y la fuente original reemplazada por un espejo de agua, la descendencia de Martínez vendió el grupo de esculturas. No se sabe el destino que tuvo la pila de Barchi. Las cuatro esculturas de mármol blanco que representan los continentes de Asia, África, Europa, y América, y el espejo de agua en cuyas cuatros esquinas se encuentran dichas esculturas ubicadas en la plaza de Armas de Angol, que fueron declarados Monumento Histórico en 1986. (9)
*1944 - El Hospital angolino ve la necesidad de modernizar el pabellón de cirugía con una sala de operaciones, se habilita una sala de yeso, se habilita una sala de lavado y vestuario exclusivamente para los médicos. Ese mismo año, se amplió la maternidad de 10 a 20 camas. Además se reorganiza el Laboratorio Clínico. Por otro lado, la dotación funcionaria para el año 1944, estaba compuesta por: 5 médicos, 1 dentista, 12 religiosas, 1 matrona, 1 farmacéutico y 30 funcionarios, que se dividían entre: practicantes, administrativos y de servicio, auxiliares.

*21 de marzo de 1945 - Se crea la Legión Militar de Angol.
*1945 - Aparece el periódico “La Tribuna”.
*22 de junio de 1946 - Se formo la Asociación de la Cruz Roja.
*1946 - Se fundo en Angol el círculo de periodistas.

*1947 - Un avión angolino Fairchild PT-19 se estrelló en una casa al despegar del aerodromo "Los Confines" en el año 1947. Según, el piloto era Don M. Hayermann y para su suerte no quedó lesionado. (Gent. de don Alberto Salazar Ogueda)
*5 de mayo de 1947 - Se funda el Instituto comercial de Angol.
*15 de septiembre de 1947 - Se funda la Escuela E-36 de Huequén.
*12 de octubre de 1947 - Se funda el periódico “El Regional”.
*Septiembre de 1948 Es inaugurado la Parroquia Inmaculada Concepción.
*5 de febrero de 1949 - El angolino René Alberto Larraguibel Morales bate el record mundial de salto alto a caballo con 2,47 metros.
*19 de abril de 1949 - Angol es remecido por un fuerte terremoto, un sismo denominado Terremoto de Angol fue registrado a las 00:48 horas (hora local). Tuvo una magnitud de 7,3 grados en la escala de Richter y X grados en la escala de Mercalli. Fue apreciado entre Talca y Osorno, las mayores ciudades afectadas fueron Angol, Temuco y Los Ángeles. Murieron 35 personas, hubo 155 heridos y 2.065 damnificados. (13)

Fuentes variadas:
  1. http://www.blogger-index.com/feed353784.html - (1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11)
  2. http://www.liceoagricolaelvergel.cl/es1024x768/paginas/historia.php (12)
  3. http://2mediolenguaje.blogspot.com/2011/04/teatro-rex.html -(13,14,15)

1 comentario:

  1. Hola, muy buena información solo queria destacar la importancia de Dillman Bullock, talvez un poco desconocido para los que no son de Angol, les dejo una medalla acuñada como homenaje a su persona:
    http://img513.imageshack.us/img513/741/dillmab.jpg
    y una pequeña nota sobre ella:
    http://medallaschile.blogspot.com/2011/11/extranjeros-destacados-en-arqueologia.html

    Saludos

    ResponderEliminar